30 de junio de 2017

FACME PONE EN MARCHA SU GRUPO DE TRABAJO DE REACREDITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Han participado 16 representantes de sociedades científicas

Leer nota completa…

22 de junio de 2015

Presentación del Manifiesto “Los retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura”

FACME muestra el compromiso de los médicos con la sociedad, con un documento de propuestas en política sanitaria para la próxima legislatura.

El objetivo de este documento es poner a disposición de los ciudadanos, los partidos políticos o la administración, la opinión y la voluntad de cooperación de los médicos en todas las políticas que se desarrollen en nuestro SNS, y llamar la atención de los políticos que van a tener responsabilidad en su gestión tras las elecciones (autonómicas y generales).

Leer nota completa…

22 de mayo de 2015

Unanimidad entre los principales actores del sector sanitario sobre el papel clave de las sociedades científicas en el sistema sanitario

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas reunió ayer a los principales representantes de la sanidad española para debatir y reflexionar acerca de los retos del SNS y cómo pueden las sociedades científicas aportar su conocimiento y experiencia para superarlos.

Leer nota completa…

21 de Enero de 2015

Se crea la Alianza de organizaciones científico-profesionales para la mejora y sostenibilidad de los 4 pilares básicos del Estado del bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones

El principal objetivo de esta Alianza es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del Estado del bienestar.

Leer nota completa…

03 de Diciembre de 2014

Comunicado Oficial de FACME con motivo del nombramiento del nuevo Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Con motivo del nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), organización de ámbito nacional que agrupa a 42 sociedades científicas, quiere darle la enhorabuena y ponerse a su total disposición para afrontar la necesaria transformación del Sistema Nacional de Salud, tarea en la que los profesionales sanitarios han de tener un papel fundamental.

Leer nota completa…

17 de Noviembre de 2014

LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS SE POSICIONAN COMO UN ACTOR FUNDAMENTAL EN LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Las sociedades científicas creen que la administración subestima la importancia de su papel en la transformación del sistema sanitario y consideran necesaria una mayor influencia por parte de los profesionales en la toma de decisiones que atañan a la organización y funcionamiento del SNS.
FACME y Deusto Business School Health han elaborado un documento que recoge intervenciones y actuaciones concretas que pueden ser lideradas por las sociedades científico-médicas representadas por FACME.

Leer nota completa…

11 de Marzo de 2014

FACME APUESTA POR LA CREACIÓN DE PROYECTOS PILOTO QUE SIRVAN DE EJEMPLO Y APRENDIZAJE DEL NUEVO MODELO DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

Para avanzar en la implementación de las unidades de gestión clínica, FACME propone la creación de experiencias piloto que permitan perder el miedo a la descentralización y obtener un aprendizaje conjunto.
– El objetivo de estas experiencias es estar preparados para gestionar adecuadamente los procesos una vez que se implante el modelo.

Leer nota completa…

03 de Diciembre de 2013

DECÁLOGO
Para el desarrollo de la Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salu

1. Prestar asistencia sanitaria de acuerdo con los principios del SNS y del correspondiente servicio de salud de la Comunidad Autónoma.
2. Promover una atención integral centrada en el paciente.
3. Debe permitir la transferencia de responsabilidad y riesgos a través de la autonomía de gestión.
4. Facilitar el control y evaluación del SdS, mediante una gestión e información transparente.
5. Conllevar una gestión guiada por la eficiencia clínica.
6. Incorporar un modelo de incentivos ligados a la calidad y eficiencia.
7. Debe promover la innovación e investigación, permitiendo el desarrollo de alianzas con la Universidad, la industria, etc.
8. Contribuir a garantizar un modelo de formación pre y postgrado de alta calidad.
9. Tiene que reutilizar los ahorros que se generen para mejoras que reviertan en la atención sanitaria y ayuden a conseguir los fines sociales del sistema sanitario público.
10. Fomentar alianzas con la sociedad civil ( asociaciones de pacientes, ONGs, etcétera).

Descargar decálogo…

03 de Diciembre de 2013

LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CIENTIFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS (FACME) ELIGE A LOS MIEMBROS DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha elegido hoy en Asamblea a los miembros de la nueva Junta Directiva que presidirá el doctor Carlos Macaya, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y actualmente vicepresidente de FACME. Macaya sustituirá en el cargo al doctor José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La asamblea ha elegido como vicepresidente al doctor Fernando Carballo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Leer comunicado completo…

02 de Abril de 2013

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CIENTÍFICO MÉDICAS ESPAÑOLAS (FACME)

En referencia a las declaraciones realizadas el pasado día 21 de marzo por D. José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en las que afirmó que “las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios, defienden intereses comerciales”, la Federación Nacional de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), a la que están adscritas 39 sociedades médico-científicas del país, quiere trasladar a la opinión pública que:

Leer comunicado completo…

21 de Enero de 2013

DEBATE ANTE EL RIESGO DE DETERIORO IRREVERSIBLE DE LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), junto a sus Sociedades Científico-Médicas, queremos exponer ante la opinión pública y las administraciones que tienen responsabilidades de gestión del sistema sanitario público, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Comunidades Autónomas, lo siguiente:

Leer maniefiesto completo…

10 de Diciembre de 2012
Declaración conjunta, consensuada y aprobada en Asamblea General de FACME ante el anuncio de privatización de la gestión de parte de los servicios sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid

Ver Comunicado…

11 de Junio de 2012
Abierto el plazo de admisión al máster de comunicación en SALUD-COMSALUD 2.0

Ver Comunicado…

11 de Mayo de 2012
FACME aprueba un código de buenas prácticas para las sociedades científico médicas

Ver Comunicado…

17 de Octubre de 2011

Según la encuesta ‘Percepción sobre la prestación farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el SNS’ promovida por la Fundación FACME y con la participación de 800 médicos de todas las CCAA

El 53% DE LOS MÉDICOS CONSIDERA QUE LA PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO AFECTARÁ AL RESULTADO DEL TRATAMIENTO DE SUS PACIENTES

Descargar Encuesta

Leer noticia completa

30 de Noviembre de 2011
Manifiesto sobre la prescripción de medicamentos

Ver Comunicado…

26 de Julio de 2011
Comunicado oficial ante las medidas adoptadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ver Comunicado…

7 de Junio de 2011
FACME: Nota sobre libertad prescripcion.

Ver Comunicado…

16 de Febrero de 2011
FACME insta que el último borrador de troncalidad respete el informe del consejo nacional de especialidades.

Ver Comunicado…

31 de Enero de 2011
FACME considera que el catálogo farmacéutico gallego vulnera la libertad de prescripción del médico.

Ver Comunicado…