2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España

FACME SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS PARA AFRONTAR LAS CRISIS SANITARIAS

• La mesa organizada por FACME abordó, entre otras cuestiones, el valor de las sociedades científicas en el marco de la COVID-19 y su relación con las administraciones sanitarias

• Durante la ponencia FACME ha puesto de manifiesto el trabajo conjunto que han desarrollado, así como la serie de recomendaciones de FACME sobre la vacunación frente a COVID-19

Madrid, 16 de abril de 2021.- En el marco del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha organizado la mesa “La colaboración de las sociedades científicas, una necesidad para afrontar las crisis sanitarias”, en la que se ha la aportación de las sociedades científicas en el marco de la COVID-19 y su relación con las administraciones sanitarias.

En el encuentro han participado, por parte de la Junta Directiva de FACME, Pilar Garrido López, presidente; Javier García Alegría, vicepresidente; y Cristina Avendaño Solá, vocal. Por su parte, el grupo de vacunas de FACME ha estado representado por el Dr Pablo Aldaz y asimismo, la mesa también ha contado con la presencia del Ministerio de Sanidad, de la mano de Pilar Aparicio Azcárraga; de las asociaciones de pacientes, con la doctora Mariluz Amador, de la AECC; y de la ciudadanía, con el periodista Nuno Domínguez Angulo, del periódico El País.

Durante la ponencia El valor aportado por el conjunto de las sociedades científicas, el doctor Javier García-Alegría, reflexionaba sobre el papel de FACME durante la crisis por la pandemia del SARS-COV-2. “En este contexto de crisis generalizada parece necesario reflexionar acerca del papel que han jugado en España las SSCC en general y, de manera específica, el de la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) -como un órgano colegiado de las mismas- y plantear qué rol deben asumir en la era post-Covid”, comenta el doctor García-Alegría.

“Desde el inicio de la pandemia las SSCC españolas ofrecieron recomendaciones de práctica clínica y de prevención con las evidencias rápidamente cambiantes, analizaron la validez de diversas pruebas diagnósticas, fomentaron los registros de pacientes y la evaluación de modelos pronósticos, contribuyeron de manera crucial en la realización de ensayos clínicos finalizados en un tiempo récord y adaptaron su organización tradicional y las modalidades de formación con alternativas no presenciales”, subraya el vicepresidente de FACME.

Además, el doctor recordó que “al inicio de la pandemia FACME ya estableció diversos grupos de trabajo y asesoramiento: atención clínica a pacientes con Covid, prevención y medidas de salud pública, prevención de riesgos laborales en profesionales sanitarios, vacunación, mantenimiento de la atención médica a pacientes no Covid, pruebas diagnósticas en Covid-19, sistemas de información y evaluación, transformación digital del sistema sanitario, comunicación y participación de pacientes y sociedad, apoyo a la investigación clínica coordinada, y atención sociosanitaria”.

En este sentido, la doctora Cristina Avendaño Solá, responsable del Grupo de Vacunación de FACME y moderadora, puso de manifiesto la contribución de FACME como foro de consenso de las especialidades médicas ante situaciones de crisis que requieren colaboraciones nuevas entre disciplinas. El Dr Pablo Aldaz, portavoz del Grupo de Vacunas de FACME, explicó cómo “durante estos meses el grupo ha elaborado numerosas recomendaciones sobre la vacunación frente a COVID-19 que han tenido una enorme difusión y utilidad para resolver las dudas de los profesionales y los pacientes”.

La doctora Pilar Garrido López, presidente de FACME y moderadora de la mesa, resaltó el papel de las sociedades científico-médicas en las estrategias de sanidad. “FACME está asesorando a las autoridades sanitarias en diferentes materias incluidas la priorización de grupos de riesgo para la vacunación frente a la enfermedad. Sin embargo, para nosotros es también prioritaria la recuperación de la atención a pacientes NO-COVID y el liderazgo clínico en la planificación de las intervenciones necesarias para conseguir un cierto equilibrio entre la atención COVID y no-COVID”.

“Las SSCC como organizaciones de conocimiento y experiencia, y FACME en su papel coordinador y transversal, tienen en este momento, más que nunca, deberes y compromisos ineludibles con nuestra sociedad. Tenemos ante nosotros un reto crucial y deberíamos tener un protagonismo especial como interlocutores de las autoridades sanitarias, educativas y científicas, dentro de una iniciativa global que incluya a otras instituciones y organizaciones de nuestro país”, concluyó la doctora.

Sobre FACME
FACME es la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas correspondientes a las especialidades médicas reconocidas en España, una organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científicas. Se trata de la entidad de referencia en cuanto a su papel de representante desde la perspectiva científico-técnica del mayor número de profesionales del colectivo médico. FACME lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus sociedades científicas asociadas.

Para más información:
PLANNER MEDIA
Helena Pastor
hpastor@plannermedia.com / facme@plannermedia.com 91 787 03 00 / 647 24 16 15

DESCARGAR NOTA DE PRENSA EN PDF
Volver