• El modelo actual provoca consultas burocráticas innecesarias, genera inseguridad jurídica para los médicos y, ocasionalmente, crea situaciones de tensión entre el médico y el paciente.
  •  Ambas entidades proponen implantar previamente un proyecto piloto con el que analizar los costes y beneficios y así tomar una decisión basada en la evidencia para su aplicación generalizada en el SNS

 Madrid, 28 de marzo de 2023. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) solicitan a la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María del Carmen Armesto González-Rosón, la implantación de un certificado responsable del ciudadano para las incapacidades transitorias (IT) de tres días o menos de duración.

A través de una carta formal que también ha sido remitida al ministerio de Sanidad y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las entidades que representan a casi la totalidad de todos los médicos españoles solicitan que se aplique esta medida para evitar millones de consultas de carácter burocrático, las cuales afectan especialmente a los médicos de atención primaria.

Desde FAMCE y el CGCOM se considera que la baja laboral que se deriva de una consulta médica en la que se prescribe el reposo es una de las actividades burocráticas necesarias. Sin embargo, numerosos certificados de IT se producen a demanda del paciente tras haber guardado reposo en su domicilio durante tres días o menos. De manera que no existe método científico-técnico alguno para poder verificar si existe causa médica que justifique la IT, lo que genera inseguridad jurídica para el médico que certifica la IT a petición del ciudadano basándose exclusivamente en su declaración.

Por lo tanto, la certificación de las IT de tres días o menos de duración es una actividad burocrática innecesaria, ya que no deriva de una prescripción asistencial, sino que tiene un carácter fedatario de la declaración del ciudadano.

Con esta medida se persigue evitar consultas burocráticas innecesarias, que no se genere inseguridad jurídica para los médicos y no se produzcan situaciones ocasionales de tensión entre médico y paciente. Además, se evitarían desplazamientos de los ciudadanos a los centros de salud contribuyendo a reducir la huella de carbono en aquellos que realizan el desplazamiento en vehículo motorizado, así como beneficiaría especialmente a las mujeres trabajadoras.

Un proyecto piloto para aportar evidencia en la toma de decisión

El certificado responsable del ciudadano para incapacidades transitorias de tres días o menos de duración ya está implantado en varios países de nuestro entorno. En ese sentido, Reino Unido y Portugal lo han puesto en marcha recientemente cosechando un gran éxito y aliviando la carga burocrática de sus facultativos.

En España ya se realizó una prueba piloto con resultados positivos, sin embargo, desde FACME y el CGCOM alientan al Gobierno a que diseñe un proyecto piloto más amplio y con el objetivo de averiguar los costes y beneficios que acarrea implantar esta medida. De esta manera se podría tomar una decisión basada en la evidencia para aplicar el certificado responsable de forma generalizada a todo el sistema sanitario público.

Para ambas entidades, esta medida es muy importante para avanzar en la simplificación de uno de los problemas que está contribuyendo a la situación de crisis del sistema nacional de salud y al malestar de los profesionales sanitarios.

Para más información y solicitud de entrevistas:

Iván Fernández: comunicacion@facme.es / 687038007