• La Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) organiza la ‘I Jornada de Inteligencia Artificial en Medicina’ para compartir el conocimiento de las sociedades científico médicas (SSCC) sobre esta herramienta disruptiva y transversal.
  • Los expertos abordan las características ético-legales necesarias para garantizar la seguridad del paciente y reivindican que el liderazgo de la innovación en el ámbito del conocimiento científico-técnico reside en las sociedades científicas.
  • Radiólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas, médicos de familia, cirujanos, oftalmólogos, hematólogos y médicos de laboratorio exponen diversos casos de aplicación de la IA en Medicina en una jornada que también ha contado con la participación de los representantes de las 46 SSCC asociadas a FACME.

Madrid, 11 de junio de 2024. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Medicina se ha convertido ya en una realidad de presente con herramientas que abarcan desde el diagnóstico genético a la interpretación de imágenes, entre otros. Un potencial de aplicabilidad a cualquier área de la Medicina que ha convertido a la IA en una herramienta transversal a todas las especialidades médicas. Las sociedades científico médicas (SSCC) también reclaman el desarrollo e implementación de IA que realice tareas administrativas y de gestión, que ocupan hasta el 30% del tiempo médico, y así aumentar el tiempo de calidad para dedicar al paciente.

Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada de Inteligencia Artificial en Medicina, organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) y que se ha celebrado este martes en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Un encuentro donde se ha revisado la situación actual de los diferentes modelos de IA y se ha profundizado en el papel de las SSCC en la aplicación y desarrollo de esta tecnología disruptiva y transformadora.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del presidente de FACME, el Dr. Javier García Alegría, quien ha resaltado que “muy posiblemente la IA va a ser el fonendoscopio del siglo XXI, una herramienta de uso rutinario. Sin olvidar, que lo más importante para una auscultación correcta es el grado de cualificación y destreza del que lo usa”.

Para García Alegría, la introducción de esta tecnología tan poderosa y transformadora implica riesgos en las garantías de aplicación de criterios de evaluación basados en estándares científico-técnicos contrastados: “Creemos que el liderazgo de la innovación en su campo de conocimiento reside en las sociedades científico-médicas y tenemos que estar preparados para este desafío”.

Durante la jornada, que ha contado con la participación de los representantes de las 46 SSCC con especialidad médica legalmente reconocida que forman parte de FACME, también se ha profundizado en los riesgos de índole ético-legal que suponen la introducción de la IA al sistema sanitario de salud.

En ese sentido, Dª Lucía Escapa Castro, jefa del Gabinete de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS ha repasado el estado de la regulación europea y nacional y ha detallado que “habrá que ir trabajando donde el riesgo sea lo suficientemente bajo para aprender en el uso, ganar la confianza de los profesionales y avanzar hacia la realización de tareas más complejas”.

Por su parte, el Dr. Carlos Almonacid Sánchez, coordinador de la jornada, ha detallado que “la revolución que supone el uso de la IA en el campo médico supera incluso la transformación que trajo la computación personal en los años 80. La IA está redefiniendo el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de la salud con una precisión y rapidez sin precedentes, permitiendo avances como la interpretación de imágenes médicas y la identificación de dianas terapéuticas. Esta tecnología promete revolucionar cada especialidad médica, haciendo de la IA una herramienta indispensable para el futuro de la Medicina”.

Participantes en la jornada

La conferencia, dividida en seis mesas, ha contado con la participación de representantes de las sociedades científicas médicas miembro de FACME expertos en la aplicación clínica de la IA, así como con portavoces de la administración pública y profesores universitarios especializados en ingeniería biomédica y en bioética.

La primera de las mesas se ha desarrollado bajo el título ‘¿A dónde vamos? Futuro de la IA’. En ella han intervenido la Prof. María Elena Hernando Pérez, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Ingeniería Biomédica; y D. Julián Isla Gómez, Data and Artificial Intelligence Resource Manager en Microsoft. La conversación ha estado moderada por la Dra. Cristina Avendaño Solá, vicepresidenta de FACME, y Dr. Carlos Almonacid Sánchez, vocal de FACME.

La segunda mesa, ‘Regulación ético-legal e implementación de las nuevas tecnologías por parte de la Administración’, ha estado protagonizada por Dª Lucía Escapa Castro, jefa del Gabinete de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS; y D. Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor de Derecho en la Universidad de Comillas y expresidente del Comité de Bioética de España. Todo ello moderado por el Dr. Ángel Cequier Fillat, secretario general de FACME, y Dra. Marta Morado Arias, vocal de FACME.

Posteriormente, se ha iniciado el turno de las mesas de ‘Aplicación de la IA por parte de las sociedades científicas’. Las primeras en detallar sus iniciativas han sido las SSCC médicas y de imagen a través del Dr. Josep Munuera del Cerro, Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); y el Dr. Luis Jesús Jiménez Borreguero, Sociedad Española de Cardiología (SEC). Con la moderación por parte de la Dra. Milagros Otero García y el Dr. José Miguel Laínez Andrés, vocales de FACME.

La mesa siguiente, moderada por el Dr. Paulino Cubero González, tesorero de FACME, y la Dra. Inmaculada Fernández Vázquez, vocal de FACME,  se ha centrado en la SSCC médicas con la participación del Dr. Vicente Plaza Moral, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); el Dr. Ramón Puchades Rincón de Arellano, Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); el Dr. Juan Antonio López Rodríguez, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y el Dr. Hans Abdon Eguía Ángeles, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Por la tarde, han concluido la jornada las SCCC quirúrgicas con las exposiciones del Dr. Julio Mayol Martínez, Asociación Española de Cirujanos (AEC); y el Dr. Francisco José Muñoz Negrete, Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en una mesa moderada por el Dr. José María Jover Navalón, vicesecretario de FACME, y la Dra. Aurora García Lerín, vocal de FACME. Y las SSCC de laboratorio con el Dr. Santiago Prieto Menchero, Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML); y el Dr. Adrián Mosquera Orgueira, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en una mesa moderada por la Dra. Pilar Garrido López, expresidente de FACME, y Dr. Javier García Alegría, presidente de FACME.