La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), en relación con el borrador del anteproyecto de modificación del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), comunica que:
  • Considera necesario actualizar el vigente Estatuto Marco para adaptarlo a la realidad sanitaria actual, muy diferente a la existente cuando se gestó dicha normativa. Esta reforma debe garantizar la calidad asistencial, la excelencia profesional, la eficiencia del SNS y la seguridad de los pacientes, evitando efectos negativos en la retención del talento, la motivación profesional y la relación médico-paciente.
  • Es el momento de realizar una revisión ambiciosa del marco laboral y profesional de los médicos del SNS, contemplando las especificidades propias de la profesión médica, cuidando los aspectos laborales y el desarrollo profesional continuo y abordando también aspectos organizativos y de planificación de recursos humanos. Cuestiones como la precariedad en la contratación de los médicos, la duración de la jornada semanal ordinaria o la consideración dada a las guardias médicas, entre otros problemas actuales de índole laboral, tienen un impacto demoledor en la captación del talento y el desarrollo de la carrera profesional en el SNS.
  • FACME está recabando las aportaciones de sus sociedades federadas al borrador del anteproyecto y aportará sus propuestas para contribuir a la óptima elaboración de un nuevo Estatuto Marco que garantice la calidad asistencial del sistema sanitario.